Tuesday, November 14, 2006
El obturador, tiempo y movimiento
Tiempo de exposición, velocidad de obturación, más simplemente tiempo o velocidad, nombran el denominador de la fracción de segundo durante la cual la película o el sensor estan expuestos a la luz.
El obturador: Es un dispositivo que controla “temporalmente” la exposición a la luz de la película sensible.
En las cámaras digitales el obturador tiene la misma función que en las cámaras analógicas, regular el tiempo de exposición, pero funcionalmente es distinto. En las analógicas existe una cortina que cuando se abre o cierra deja pasar la luz, y ésta impresiona la película. En las digitales el tiempo de exposición se regula de forma electrónica. La duración depende del tiempo durante el cual se activan las células del CCD. Se trata de un control electrónico que no emite el clásico "clic" de las cámaras analógicas. Con una cámara digital el fotógrafo no tiene la percepción del momento exacto en el que se realiza la fotografía. Cuando acciona el botón de disparo se pone en marcha un proceso en el cual se activa el sensor, se procesa la información y se archiva en el sistema de soporte. Si en una cámara analógica existe una concomitancia entre el hecho de apretar el botón y la realización de la fotografía, en una cámara digital no. Esta situación se regula a medida que inviertes en el equipo. Las cámaras digitales profesionales han minimizado todo este proceso de manera que la sensación al trabajar con una réflex digital de primera gama es muy similar, en cuanto a disparo, a una analógica.
Tiene las funciones siguientes:
Primarias
Respecto al movimiento las posibilidades de manipulación que ofrece el manejo del obturador son las siguientes:
Otras consideraciones en torno al tiempo:
El obturador: Es un dispositivo que controla “temporalmente” la exposición a la luz de la película sensible.
En las cámaras digitales el obturador tiene la misma función que en las cámaras analógicas, regular el tiempo de exposición, pero funcionalmente es distinto. En las analógicas existe una cortina que cuando se abre o cierra deja pasar la luz, y ésta impresiona la película. En las digitales el tiempo de exposición se regula de forma electrónica. La duración depende del tiempo durante el cual se activan las células del CCD. Se trata de un control electrónico que no emite el clásico "clic" de las cámaras analógicas. Con una cámara digital el fotógrafo no tiene la percepción del momento exacto en el que se realiza la fotografía. Cuando acciona el botón de disparo se pone en marcha un proceso en el cual se activa el sensor, se procesa la información y se archiva en el sistema de soporte. Si en una cámara analógica existe una concomitancia entre el hecho de apretar el botón y la realización de la fotografía, en una cámara digital no. Esta situación se regula a medida que inviertes en el equipo. Las cámaras digitales profesionales han minimizado todo este proceso de manera que la sensación al trabajar con una réflex digital de primera gama es muy similar, en cuanto a disparo, a una analógica.
Tiene las funciones siguientes:
Primarias
- Obturar o cerrar el paso de la luz a la película. Estanqueidad de la cámara (compartimiento estanco a la luz).
- Elegir el momento de la exposición mediante el disparador.
- Determinar la exposición o velocidad de obturación con el selector de velocidades.
- Sicronización del flash, que consiste en hacer lucir el flash mientras el obturador está totalmente abierto.
- Subida y bajada del espejo.
- Cierre y apertura del diafragma.
- Selección automática del diafragma.
- Tiempo y movimiento están vinculados, ya que el tiempo o la duración, en una única imagen fotográfica, la percibimos, en principio, por la sensación de movimiento.
Respecto al movimiento las posibilidades de manipulación que ofrece el manejo del obturador son las siguientes:
- Detenerlo o congelarlo: instantánea, foto “quieta”
- Trazarlo o marcarlo: larga exposición, foto movida, trazada, estelada. A través de las siguientes variaciones: cámara fija y sujeto móvil, cámara móvil a compaña al sujeto móvil, óptica móvil (zoom) acompaña sujeto móvil.
- Añadirlo: cámara móvil y sujeto inmóvil
- Dividirlo: exposiciones múltiples o secuencias.
Otras consideraciones en torno al tiempo:
- Extensión: instantánea, fija lo simultáneo. (una fracción insinúa la duración)
- Contracción: exposición larga, continua, une lo separado en una misma imagen, (se dilata la cadencia de movimientos en una sola imagen).
- Discontinuo: exposición múltiple, une lo separado.
- Análisis: tomas instantáneas a intervalo fijo, control de procesos.